Buscar en el blog

22 mar 2012

23 de abril Conferencia-recital "JOSÉ ÁNGEL BUESA POETA DEL AMOR Y EL DESAMOR"



CONFERENCIA-RECITAL “JOSÉ ÁNGEL BUESA POETA DEL AMOR Y EL DESAMOR” POR JACINTO HEREDIA.



Alcap/VJA.

El pasado lunes 23 de abril, en el Casino Antiguo de Castellón, sede social de la Asociación literaria castellonense de amigos de la poesía (ALCAP), tuvo lugar, dentro de su ciclo de actividades, la conferencia recital “José Ángel Buesa poeta del amor y el desamor” por el Catedrático de Lengua y Literatura, Jacinto Heredia Robres (Vila-real), el acto fue presentado por la Vicepresidenta de la asociación, Rosa María Vilarroig.
El cubano José Ángel Buesa (1910-1972), fue durante décadas uno de los más populares poetas de Hispanoamérica, primero en su tierra natal y luego, borrado de la literatura oficial tras la revolución de 1959, trabajando en el exilio en diversos países. Ajeno a las vanguardias y a los experimentalismos poéticos, realizó una poesía próxima a las vivencias emocionales de la gente. La charla, acompañada del análisis y recitado de algunos de sus poemas más característicos, aproximó a los asistentes la figura de este importante poeta.





JACINTO HEREDIA ROBRES (Vila-real, 1948)
Doctor en Historia y Licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el I.E.S. “Francisco Tárrega” de Vila-real, y en el Centro Asociado provincial de la UNED.
Como autor poético ha sido ganador, entre otros premios, de la “Flor Natural” de Castellón (Certamen Literario, 1991) y de Nules (“Jocs Florals”, 2011). Poemas suyos han sido musicados por los compositores Vicente Galdon, Josep Gil Gil, Enric Gimeno y Matilde Salvador.
En su faceta de investigador en temas locales se ha dedicado especialmente a la onomástica (“Cent fites urbanes a Vila-real”, “Els carrers de Vila-real”, “Els noms de lloc al terme de Vila-real”), la cronología (“Efemérides históricas”) y los estudios artísticos (“Pedro Gil, escultor”, “Basílica de San Pascual”, “Rafael Beltrán, homenatges”, “Vicente Lloréns Poy, vida y obra”)







JOSÉ ÁNGEL BUESA, POETA DEL AMOR Y DEL DESAMOR
El poeta cubano José Ángel Buesa (1910- 1972), aunque apenas reconocido en España, fue seguramente durante décadas el autor más popular en Hispanoamérica, primero en su tierra natal y luego, borrado de la literatura oficial tras la revolución de 1959, trabajando en el exilio en diversos países.
Ajeno a las vanguardias y a los experimentalismos poéticos, realizó una poesía próxima a las vivencias emocionales de la gente de la calle, a sus sentimientos y deseos, sobre los temas fundamentales del amor, el paso del tiempo, la creación artística, el dolor o la muerte. De sus libros, traducidos también a diversos idiomas, se distribuyeron centenares de miles de copias, incluso manuscritas cuando fueron prohibidos en Cuba.
La charla, acompañada del análisis y recitado de algunos de sus poemas más característicos, propondrá una aproximación biográfica a la figura del poeta, situándolo en su contexto histórico y artístico en el marco de la literatura cubana del pasado siglo, tanto a la anterior a la revolución castrista como a la oficialista del régimen y a la del exilio.


0 comentarios:

Publicar un comentario


HEMEROTECA

VIDEOTECA

FOTOTECA

.

.
 
Copyright 2012 alcap. All rights reserved.
Themes by J.P.RUIZ GIMENEZ l Home Recording l Blogger Template