La Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía ALCAP se fundó en 1981 al fervor de los primeros años de la transición. Fue un episodio lleno de entusiasmo y un acontecimiento importante en la provincia en cuanto supuso la superación de la estética costumbrista y el entronque con la poesía que se hacía en el resto de España, modélica en la fusión de vanguardia, historia e intimidad. Entre sus impulsores destacan el médico Francisco Baldó, primer presidente y el notario Tobías Calvo, primer secretario; acompañados inmediatamente por José Luis Aguirre, Nieves Rueda, Francisco Lapuerta, Manuel Rozalén, Victor Vázquez, José María Castañ, Miguel Fernández Fresneda y Adolfo Calvo, que son los firmantes del acta fundacional. En ella se especifica su finalidad: “el estudio y la difusión de la poesía” y su organización democrática: una asamblea anual elige al presidente y su junta directiva, encargados de marcar las actividades. En los primeros años fueron muy importantes las destinadas a promocionar la poesía entre la infancia y juventud, con varios concursos a los que acudían numerosos participantes desde toda España. Es obviamente una asociación sin ánimo de lucro, que se financia con las cuotas de sus socios y las ayudas de entidades oficiales, Generlitat Valenciana, Diputación y Ayuntamiento de Castellón, y privadas, Bancaja y Fundación Dávalos Fletcher. También contribuyen con importantes aportaciones las librerías de Castellón, Argot y Plácido Gómez.

Saltar Intro

Buscar en el blog

Historia


La Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía ALCAP se fundó en 1981 al fervor de los primeros años de la transición. Fue un episodio lleno de entusiasmo y un acontecimiento importante en la provincia en cuanto supuso  la superación de la estética costumbrista y  el entronque con la poesía que se hacía en el resto de España, modélica en la fusión de vanguardia, historia e intimidad.
Entre sus  impulsores  destacan el médico Francisco Baldó, primer presidente y el notario Tobías Calvo, primer secretario; acompañados inmediatamente por José Luis Aguirre, Nieves Rueda, Francisco Lapuerta, Manuel Rozalén,  Victor Vázquez, José María Castañ, Miguel Fernández Fresneda y Adolfo Calvo, que son los firmantes del acta fundacional.
 En ella se especifica su  finalidad: “el estudio y la difusión de la poesía”  y su organización democrática: una asamblea anual elige al presidente y su junta directiva, encargados de marcar las actividades. En los primeros años fueron muy importantes las destinadas a promocionar la poesía entre la infancia y  juventud, con varios concursos a los que acudían numerosos participantes desde toda España.
Es obviamente una asociación sin ánimo de lucro, que se financia con las cuotas de sus socios y las ayudas de entidades oficiales, Generlitat Valenciana, Diputación y Ayuntamiento de Castellón,   y privadas, Bancaja y Fundación Dávalos Fletcher. También contribuyen con importantes aportaciones las librerías de Castellón, Argot y Plácido Gómez.

 
Copyright 2012 alcap. All rights reserved.
Themes by J.P.RUIZ GIMENEZ l Home Recording l Blogger Template